jueves, 20 de diciembre de 2012

Cosplay: Una afición un tanto polémica



Bueno, llevo un tiempo queriendo hacer una entrada de estas, pero por unas razones u otras no pude. Tenía clara la temática desde que se me ocurrió escribirla y al fin saqué un ratito para ella.

Haré una introducción y luego en orden del 1 al 4 -con colores, para hacerlo más visual- mencionaré los temas de los que quiero hablarles:



No llevo demasiado tiempo metida en el mundo del cosplay; quizás unos 3 años, como mucho, creo que fue allá por el verano de 2010.  De su existencia sabía desde hacía años por un amigo que hacía cosplay y que me enseñaba sus trajes en las convenciones a las que iba en México, de donde es él. No solía ir a ningún salón. Me pasaba a lo mejor por algún encuentro del cómic y poco más. Tampoco es que tuviera amigos con los que ir a ningún salón del manga, todo hay que decirlo. Sería con unos 16 años, no estoy segura, cuando fui con mi amiga de entonces a salones como el de Sevilla o el de Jerez. Allí veía a gente disfrazada, pero no le daba demasiada importancia. Pero conforme iba a más salones iba viendo que era algo que, parecía, se llevaba. Hice algunos, llamémosle, "intentos" de cosplay de los cuales prefiero ni hacer memoria.
Cuando ya me dio por algo serio fue hace 3 veranos, en 2010 cuando me decidí a ir vestida a un salón de Hatsune Miku. Nunca me ha gustado la idea de ir con el traje de Miku original, así que me decidí por ir de la que entonces era mi canción de todo Vocaloid preferida: Love is war. Empecé a reunir dinero por mucho tiempo, y aunque las cosas en casa empezaban a ir regular con esto de la crisis, mis padres se ofrecieron a ayudarme a pagarme la peluca y el traje.

Love is war- Miku Hatsune

Compré en el sitio que me parecía más seguro (no, no era eBay. Compré en una tienda bien cara que no recomiendo llamada HelloCosplay) y menudo error comprar allí. Cuando recibí las cosas quedé muy satisfecha con la  peluca (aunque me costó unos 70€ .__. Ya ven por qué les dije antes eso xD). Tenía el color, largo en las coletas y corte en la base que me gustaban para esa peluca. El problema vino con el cosplay de Love is war en sí: el traje traía una camiseta de mangas cortas, una falda, unos guantes y unas especies de cinturones que rodeaban el cuerpo. Pues me vino la mitad del cosplay de color azul y la otra mitad de color verde... Falda y guantes verdes, camiseta y cinturones azules. Me cabreé un rato, pues después de lo que nos costó todo nos vino como nos vino. Una amiga de mi madre nos ayudó a hacer una nueva falda y más tarde compré unos guantes del mismo azul. Compré un megáfono por eBay que no funcionaba y tuvimos que pedir otro -.- Mi padre comenzó a cogerle asco a pedir por internet. Pinté el megáfono, le puse el cable rojo... ¡y voilà! ¡Traje hecho! Ahora sólo quedaba ir al salón manga de Cádiz (allá por primeros de Octubre) a lucirlo. ¡Fue el mejor salón que había vivido! Aunque no tenía muchos amigos en el mundillo me lo pasé estupendamente :D Mucha gente me pidió fotos y actué por primera vez en un concurso de cosplay. Por ahí alguien subió la "actuación" xDUu. Aquí os la dejo.



Matryoshka - Miku Hatsune
Masato Hijirikawa - UtaPri

Con el tiempo algunas personas me fueron conociendo por los karaokes en salones y por aquel cosplay, gracias a lo cual entré en The BlestSlumbergold (@TheBlestSlumb) allá por Noviembre de ese mismo año. En Marzo me cosplayeé de la que hoy aún es mi canción preferida de Miku: Matryoshka. Hicimos un grupal en TBS en el que me lo pasé genial y con el que nos echamos muchas risas. Tras ese vinieron otros cosplays como un intento de Miku Panda Hero, en Noviembre de 2011, el de  Masato de Uta-no Prince sama el pasado marzo de este año, el de Kid Loki de Marvel
Kid Loki - Marvel
y alguno más que no recuerdo en este momento. Mi lista no es grande y espectacular, lo sé. Y no me importa. He repetido Love is war y Matryoshka en varios salones y no me arrepiento de ello. Son canciones que adoro y que llevo repetidamente porque quiero. Y aquí empieza mi pequeño debate conmigo misma sobre el cosplay.


1.- Justamente esta tarde hablábamos Natsu (@LikeMyStardust) y yo sobre los cosplayers que se repiten demasiado con los cosplays en los salones. Francamente, yo no tengo  ningún problema. No todos tenemos tiempo y dinero para gastar en cosplays nuevos, o simplemente nos gusta ir de X personaje. A mí no me molesta ver "los cosplayers de siempre" con "los cosplays de siempre" en cada salón. No me daña a la vista ni me cabrea. ¿Por qué debería? Otra cosa es ver a los mismos de siempre en el escenario subidos con el mismo cosplay, lo cual tampoco me parece mal, y no recuerdo ahora mismo ningún caso así. Los que pienso han cambiado de actuación aunque hayan seguido con el mismo traje, y ya es algo. El problema vendría si X persona fuese con Y cosplay y Z actuación siempre y ganase siempre. ¿Qué opinan?

2.- Y bueno, el tema de los concursos es otro que da para mucho rato. Cuando se habla de concurso de cosplay se habla de "tongos", de que "siempre ganan los mismos" o de que "el jurado no me gusta". Voy paso a paso.

El tema de los tongos y del jurado van enlazados, ¿o no? Se le suele echar la culpa al juradode estas cosas, ya sea porque el mismo esté mal seleccionado por la asociación que sea, porque el recuento de votos esté hecho por alguien ajeno al jurado o porque el éste ha hecho una mala labor y ya está. He vivido muy de cerca varios de estos casos, sin ir más lejos, al salón (si se le puede llamar así) de Sevilla de esta pasada primavera en el teatro aquel donde no cabía nada ni nadie. Dejando a un lado que el salón fue desastroso, la organización del concurso de cosplay se la pasaron un poco, con perdón, por el forro. El jurado fue seleccionado al azar entre el público y el recuento de votos tengo entendido que lo hizo alguien ajeno al jurado seleccionado. ¿Tanto cuesta llamar a gente que sepa del tema para sentarse y opinar? ¿Tanto cuesta que ellos den los premio y hablen un poco del recuento y tal? No controlo estas cosas, así que no sé qué coño es lo que se les pasó por la cabeza al hacer ese concurso -y el salón en general, vaya-. 
¿Alguien que viviese también de cerca este concurso quiere comentar algo al respecto? Ahí abajo hay una zona para comentarios.


Por otra parte está el tema que más me ha perseguido a mí y a mis compañeros de The Blest Slumbergold. "Siempre ganáis vosotros". Escribir esta entrada me pilla calentita, así que si molesto a alguien que no se lo tome demasiado a pecho.

The Blest Slumbergold lleva bastante tiempo participando en concursos de cosplay (desde que se formó el grupo, vaya) y no ha habido un salón en el que no se nos hayan echado encima por participar y ganar. Somos un grupo organizado -dentro de lo que cabe- y nos intentamos currar las actuaciones cada año más. Empezando por la actuación de Matryoshka de 2011 que mencioné antes (dejo el video)



Sé que la actuación no estaba del todo bien, que nos sabíamos el baile regular y la cosa salió como a trancas y barrancas, pero, francamente, no hubo mayor nivel en el concurso ese año. En grupales, digo. Hubo un grupal de One Piece con el que me dijeron que estuvo la cosa reñida, pero bueno, ganamos nosotros, y no me lo esperaba, la verdad; ya os digo que lo teníamos cogido con pinzas. Recibimos mil y una críticas; parecía que nadie vio el resto de actuaciones o qué sé yo. El tema es lo de siempre: Vocaloid no puede ganar un concurso de cosplay porque blablabla. No merece la pena.

Decidimos currarnos algo más la siguiente actuación, y así fue. Fuimos a Cádiz de 2011 de Love is war. Estuvimos unos un mes pensando la actuación, otro organizándola y otro ensayándola cuando podíamos. Al final la cosa salió bastante bien, aunque a última hora, a la media hora antes de subir, tuvimos problemas con la coreografía de la pelea y tuvimos que cambiar una parte. Quitando eso, quedó bastante bien. De nuevo tuvimos bronca porque ganamos, y eso que fue el premio especial, y no el grupal.




Ya poco más digno de mención donde hubiese mucha bronca. Las peores las recuerdo en Cádiz 2011 y Sevilla 2012.



No sé si es porque nos gusta quejarnos o porque los jurados no son los más indicados, pero la cosa parece que seguirá así eternamente.


3.- Otro tema, para ir acabando ya, es el de "no te puedes hacer este cosplay porque estás gord@".

Este tema me toca las pelotas que no tengo de una forma terrible. Miren, no me voy a meter en si X cosplayer va bien o va mal, está o no está gordo, es o no es fe@. Yo sé cómo soy, qué cuerpo tengo y cómo de bien puede quedarme un cosplay; me limito a criticarme a mí misma, a ir vestida hasta donde mi físico me lo permite y no paso de esa línea. Lógicamente hay cosplays y cosplayers que no me gustan por las razones que sean y porque tengo ojos, pero me reservo esos comentarios para mí y mis amigos y evito herir a nadie. Pero últimamente me han llegado cosas a mis oídos con las que no puedo, de veras. Una muy buena amiga mía (no voy a dar nombres) actuó en un salón donde, por lo bajo, uno de los miembros del jurado, la llamó gorda. El cosplay que llevaba le sentaba fenomenal y se lo había currado desde hacía meses: Tú, alma en el mundo, si me estás leyendo, me parece estupendo que creas que mi amiga está gorda, pero guárdate tus comentarios para la intimidad con los amigos, no lo digas delante de ella en pleno concurso de cosplay, por el amor de Dios Goku.

Y bueno, que se dé por aludido quien deba. Yo lo dejé ahí escrito.



He hablado de los concursos, de los jurados, de las críticas... Me queda mi tema preferido:

¡LOS TEMIBLES COSPLAYS COMPRADOS!

4.- ¡Sí, señores! ¡Eso que tanto parece atemorizar al 78% de los cosplayes! -porcentaje inventado, por su puesto (H)-



No estoy muy segura de qué es lo que os molesta. Personalmente no tengo ningún problema en que la gente compre sus trajes. No todos sabemos coser y/o tenemos los medios para ello. Ni tenemos el dinero que un cosplay requiere, más en estos años donde los cosplayers se dejan cientos de euros en un cosplay que a lo mejor se van a poner dos veces y pal armario.

Yo misma pedí el cosplay de Love is war por no tener ni los medios ni la capacidad de hacérmelo yo misma. El resto fueron hechos como pude, y hay veces en las que miro más el dinero que el hecho de que esté comprado o no.
Hay cosplays en los que puedes dejarte cerca de 100 o 200€ ¡como mínimo para algunos! A veces en internet lo encuentras por 70-90€ y te das cuenta de que te va a salir mejor comprarlo que hacerlo. Servidora está en ese caso. Hacía tiempo que quería hacerme el traje de baile de Masato, pero sé que mi dinero no da actualmente para él, así que lo dejé en la cola del paro de cosplays que tengo (?). Hace unas semanas lo vi por internet por 70-80€ ¿Acaso no me merece más la pena ahorrar para esos 70-80€ en lugar de 100-200€ que posiblemente me cueste hacerlo?

Pues aun así hay gente que no lo comprende. Que defiende, y lo entiendo, que el cosplay es hacerlo por uno mismo, ¿pero acaso no es también actuarlo? Es bien sabido que cosplay es COS (costume, disfraz) y PLAY (juego). Un juego de disfraces donde sin el disfraz no puedes jugar. Hay gente, y me incluyo, que ama más la actuación que el pasarse horas cosiendo. El resultado que da hacerlo uno y la satisfacción no tiene precio, lo sé. Lo he vivido también, pero el dinero, señores, no está en la mano de todos. Pediría que lo comprendiesen.



El problema gordo viene cuando alguien con cosplay comprado actúa en un concurso de cosplay.

¡Uy uy uy! ¡Preparen escudos y espadas, señores!

Voy a resolver el tema este de forma fácil:
¿Pone en las normas que no se puede actuar con cosplays comprados?
"Sí", pues fuera del escenario, y si subes no ganes, o te van a linchar.
"No", pues no hay problema, sube, pero si ganas te van a linchar igualmente.
Este último caso es el más terrible. Realmente en las bases no pone nada, pero a los cosmakers este temas los saca de sus casillas, pues ellos han realizado un trabajo digno de premio, pero aún así se lo han quitado los que compraron su traje. Ahora. No tengo ningún problema en que ganae alguien el premio actuación. Quiero decir. Suele haber 3 premios: mejor cosplay individual, mejor cosplay grupal y mejor actuación. No me parece justo que gane un cosplay comprado el cosplay individual/grupal, sin embargo no me importa que gane la actuación. ¿Me explico?
Nosotros, The Blest Slumbergold, solemos ganar e ir a ganar los concursos de actuación, pues detestamos las actuaciones -generalmente individuales- que, más que una actuación, hacen un desfile de modelo.



Pero no me voy a meter a discutir un tema tan banal como ese, más que nada porque la entrada se me extendió demasiado, ¿no creen?


Me gustaría saber qué opiniones tienen al respecto de todo y debatir sobre ellas, ya sea por los comentarios, Twitter, Facebook o lo que sea.
Así que nada, ¡nos vemos!